SROTOVAIGUNYA
Esto es lo que he encontrado.
SROTOVAIGUNYA
El término” Srotas” significa canal y comprende todos los canales, grandes y pequeños, perceptibles e imperceptibles que componen el sistema interno de transporte del cuerpo.
• Srotämsi (canales)
• Siras (venas)
• Dhamanis (arterias)
• Rasayanis (lymphatics, conductos)
• Rasavahinis (tubos capilares)
• Nadis (conductos tubulares)
• Panthanas (pasos)
• Margas (caminos, zonas)
• chidras (orificios del cuerpo, aberturas, cavidades)
• Sanvrutta/Asanvruttani (pasos abiertos u ocultos)
• Paryayas (sinónimos) de Srotas
El sistema interno del transporte del cuerpo, representado por los Srotas, ha tenido un lugar de importancia fundamental en Ayurveda tanto en la salud como en la enfermedad.
Atreya y Dhanvantari fueron los primeros en correlacionar la integridad estructural y funcional de los Srotas a los estados fisiológicos y la debilitación de su integridad, a los estados patológicos.
Debido a una incorrecta dieta, forma de vida, ambiente, o emociones, la persona puede experimentar un desequilibrio, que alternadamente, pueden conducir a la enfermedad.
Ayurveda identifica varias etapas en el proceso de la enfermedad, conocido como patogénesis o samprapti. Este proceso puede ser mostrado usando la analogía de un grifo agujereado.
El proceso de la enfermedad comienza con un “escape”, que pueden ser la combinación de alimentos incompatibles, la forma de vida incorrecta, las relaciones confusas, o las emociones sin resolver. Estos factores empiezan a acumularse y a crecer en el lugar del dosha correspondiente. Esta etapa del samprapti se llama sanchaya, o acumulación. Vata se acumula en el colon, Pitta en los intestinos, y Kapha en el estómago. Esta acumulación es como un grifo agujereado que llena un cubo.
Si el escape continúa, después el agua llenará el cubo. Esta etapa se llama el prakopa, donde el dosha se agrava y aumenta en su lugar. Prakopa significa aumentar el nivel de acumulación doshica agravada o provocación.
Si la provocación continúa, el cubo desborda. Esta etapa se conoce como prasara o difusión, donde el dosha abandona su lugar, se incorpora a la circulación general, y se extiende por el cuerpo.
Cuando el dosha se incorpora en el cuerpo, se aloja en un espacio defectuoso (srotovaigunya); esto puede ser un tejido fino, un órgano, o un sistema débil. Esta cuarta etapa de samprapti se conoce como sanshraya del sthana, la infiltración de los doshas en el sitio de la lesión. Las semillas inactivas de la enfermedad están ya presentes en el khavaigunya.
La quinta etapa del samprapti es vyakti, o manifestación. Una vez que el dosha se aloja en un área, su “siembra” brota y manifiesta los signos y síntomas de la enfermedad.
La sexta etapa y final es bheda. El dosha desequilibrado se ha expresado totalmente como enfermedad y puede ser diagnosticado. Las “semillas” han creado un árbol que lleva la fruta.
Un médico de Ayurvedic puede utilizar la diagnosis del pulso para determinar la etapa del samprapti en una persona. Cuanto anterior es la etapa del desequilibrio a la hora de la diagnosis, más fácil será tratar
Srotovaigunya significa la debilitación funcional y estructural de los srotas, conduciéndolos a perder su capacidad de realizar las funciones normales. Se indica especialmente la interrupción del agni dentro de las células que componen realmente el srotämsi, que se vician debido a diverso número de factores.
La debilitación de Agni puede conducir al srotovaigunya, como por ejemplo el debilitamiento de la integridad funcional de los srotas, dando lugar a la inhabilidad para realizar sus funciones normales
El agnidushti de las células que compone los srotas, conduce al disturbio funcional de los srotas pudiendo suceder cambios estructurales en ellos; esto puede conducir al srotorodha que, alternadamente, comporta una interacción entre los doshas y el dhatus excitados, en el sitio de su detención.
También se denomina Khavaigunya, espacio débil o defectuoso dentro de un órgano o de un tejido fino del cuerpo donde probablemente pueda empezar la condición patológica. Por ejemplo, suponiendo que los pulmones son el asiento de la penas sin resolver y de la tristeza, ésta puede crear un khavaigunya en los pulmones. Se asocia a la etapa del desbordamiento en la pathogenesis (etapa del prasara en sampräpti) donde el dosha va mirando por el cuerpo a través de la corriente sanguínea para colocarse en algún lugar.
El srotovaigunya es un defecto o una debilidad en los srotas necesario para que ocurra la patogénesis. Es el lugar donde los doshas agravados se acumulan.
Una vez los doshas se han acumulado allí y afectan a los srotas se llama srotodushti, los síntomas premonitorios se forman, existiendo varios tipos:
1. Atipravrutti (un flujo excesivo)
2. Sanga (retención o soporte)
3. Siragranthi (dilatación de venas)
4. Vimarga gaman (el flujo del líquido, en el área afectada, a través de los canales con excepción sus el propio).
Srotodushti produce srotorodha, dando por resultado la obstrucción al flujo normal de los doshas y de los nutrientes de los dhatus y el stasis de productos de desecho.
0 comentarios